Entorno

Cangas de Onís está situada en la zona oriental de la provincia de Asturias, a pocos kilómetros de parajes tan emblemáticos como Covadonga y los famosos Lagos de Covadonga, Enol y Ercina, las playas de Ribadesella y flanqueada por las de otras localidades asturianas de gran belleza paisajística como son Lastres, Colunga, Llanes…

Esta situación privilegiada a medio camino entre el Mar Cantábrico y la montaña, Picos de Europa, hacen de Cangas de Onís el lugar ideal en el que descansar tras una jornada disfrutando de todos los atractivos que les brinda Asturias.

Cangas de Onís dispone de restaurantes donde degustar nuestra sabrosa gastronomía, sidrerías donde tomarse un culín, tiendas, supermercados, y en definitiva todos los servicios de una gran ciudad con la tranquilidad de un pueblo.
En la Plaza del Mercado, inspirada en modelos tradicionales asturianos, se celebra el mercado dominical, con productos artesanos de calidad.
Además no pueden irse sin sacarse una foto en el Puente Romano, uno de los monumentos mas emblemáticos del Principado o sin hacer una visita la Ermita de Santa Cruz fundada sobre un dolmen cuya última reedificación dejó al descubierto. ​En la visita al Aula del Reino de Asturias, podremos hacer un recorrido por toda la historia de la monarquía Astur.

Parque Nacional de los Picos de Europa

En 1918 se declaró el parque Nacional de la Montaña de Covadonga, fue el primero de una serie de espacios protegidos que pretendían preservar la riqueza de todos los ecosistemas del país.

En 1995 el Parque pasó a denominarse de los Picos de Europa, cuando se amplió a los tres macizos de los Picos y las cabeceras de los ríos, englobando un riquísimo elenco de flora y fauna que abarca 64.660ha y forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España.

 

Los lagos Enol y Ercina

 

Situados a a 1100m de altitud, encontramos los los lagos Enol y Ercina, ambos de origen glaciar. Existe un tercer lago, el Bricial, pero este sólo es visible durante la época del deshielo.

Accedemos a ellos desde Covadonga mediante 10 Km de carretera que salva 680 m de altura, con pendiente próxima al 7%.

Merece la pena hacer un alto en el ascenso a lagos en el Mirador de la Reina, situado a 910m desde este balcón se contemplan hermosas vistas de las sierras septentrionales de los Picos de Europa, de las vegas del Güeña y de la costa cantábrica.

 

No olvidéis tampoco una visita al Centro de Visitantes Pedro Pidal, al lado del aparcamiento de Buferrera. La entrada es gratuita y está dedicado a la presentación de los distintos ecosistemas y valores del Parque Nacional: bosque, alta montaña, cultura tradicional. Destaca su sistema expositivo con recreaciones de una cueva, un bosque, la alta montaña, etc. Audiovisual en 3D. Información de rutas. Librería de material temático.



Acceso a Lagos

Durante los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes, con el fin de proteger el Parque Nacional Picos de Europa, se ha diseñado un plan de acceso a los lagos únicamente en transporte público. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado.

Durante los periodos de regulación, una flota de autobuses garantiza el desplazamiento de todos los visitantes entre Cangas de Onís, Covadonga y los lagos, efectuando paradas en los principales puntos de interés de la ruta, entre los que se incluyen establecimientos hosteleros y de actividades.
Están habilitados cuatro aparcamientos autorizados (con 1.600 plazas): Cangas de Onís Centro-P1, El Bosque-P2, Muñigo-P3 y El Repelao-P4.

Covadonga

 

Situada a 11kms de Cangas de Onís, en Covadonga podemos visitar la Santa Cueva de Nuestra Señora, donde se encuentra la Capilla Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo,  así como la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Además, en la explanada de la Basílica se encuentran La Casa Capitular, la estatua de bronce de don Pelayo de 1964, «La Campanona», y  el obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857, en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey

 

Rutas y pueblos 

Una de las rutas mas conocidas es la Ruta del Cares. Esta transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa. La longitud de la ruta es de 12 km, y discurre por un camino de 1,5 m de anchura, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados

El ​Naranjo de Bulnes o como se le conoce en Asturias Picu Urriellu, está situado en el Macizo Central de los Picos de Europa y sin ser uno de los mas altos es una de las cumbres míticas de los alpinistas por su pared vertical de 550 mts en la cara oeste. Se puede llegar a su base tras una caminata de unas 3 hrs desde Sotres. Es visible desde Poo de Cabrales, Asiegu o Camarmeña.

Bulnes es un pequeño pueblo situado en el macizo central a 649 mts sobre el nivel del mar al cual sólo se puede acceder en funicular, en funcionamiento desde el 2001 y que discurre por un túnel de algo mas de 2kms a través de la Peña Maín, o a pie por una marcada senda a través de la Canal del Tejo que discurre a lo largo del río Tejo y que con un desnivel de 500mts tiene una duración aproximada de 2 hrs.



En Fuente De (Cantabria) se encuentra el famoso Teleférico de Fuente Dé que comunica la estación de partida a 1.094 mts con el Mirador del Cable a 1847mts y que ofrece a aquellos no tan amantes de las caminatas unas vistas espectaculares del Macizo Central.



Además desde el 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre,  el El Parque Nacional de los Picos de Europa pone a disposición de los visitantes el SERVICIO DE RUTAS GUIADAS, mediante el acompañamiento de guías intérpretes.

Mar Cantábrico

Playas

En un tramo de poco más de 50 km. se concentran más de 50 playas, de todos los tamaños, tipologías y condiciones, aptas para cualquier tipo de público y expectativa.

La mas cercana a Cangas de Onís es la playa de Santa Marina en Ribadesella, con un kilometro y medio de longitud se trata de una playa urbana de las que destacamos su frente maritimo que conserva palacetes de los primeros veraneantes construidos a principios del SXX. 

Para los que busquen playas y pequeñas calas donde la montaña alcance el mar en esta zona de Asturias lo difícil será elegir.

A la altura de Colunga hay varias playas como La Espasa, La Isla o La Griega, muy aconsejable para ir con niños porque se forma un pequeño remanso de agua interior que aporta una estupenda zona de juegos.

​La playa de Vega, perfecta para los amantes de las olas, para aquellos que buscan espacio y pasear.

A la altura de Naves hay una de las playas más curiosas del litoral asturiano, Gulpiyuri, una playa interior a la que el agua le llega a través de una cueva. 

En el pueblo de Niembro se encuentran dos de las playas más bonitas del oriente de Asturias: Toranda, una pequeña cala de arena fina, cómoda y tranquila, perfecta para disfrutar en pareja o también con niños y Torimbia,  a la que hay que acceder caminando (unos 20 min.) y que por lo difícil de su acceso se ha consolidado como la playa nudista por excelencia en Asturias. La vista desde la parte alta del monte es espectacular por lo que este mirador es muy aconsejable también en invierno.

Casi a la entrada de Llanes se encuentra Poo, una ensenada especialmente recomendable para familias con niños por la poca profundidad y la tranquilidad de las aguas.

En Llanes hay una pequeña cala urbana, El Sablón, y a las afueras una cala con curiosas formaciones rocosas, Toró, desde la que parte una senda que recorre la costa. Al Este de Llanes merece la pena detenerse en la pequeña ensenada de Cué, pero especialmente ascender hasta el Mirador de Andrín desde donde se contemplan dos hermosas playas, Andrín y La Ballota.

Fuente: http://lacueste.wordpress.com/2012/08/21/vamos-a-la-playa-

​Pueblos costeros

RIBADESELLA es una hermosa localidad divida en dos por el rio Sella. Su casco antiguo,  declarado Bien de Interés Cultural por es práticamente peatonal y los miércoles se celebra allí el mercado, buen momento para conseguir productos de producción artesanal local.
En esta localidad se encuentran las Cuevas de Tito Bustillo un conjunto de galerías, llena de pinturas y grabados que se desarrollan a lo largo de 800m.

Merece la pena subir hasta la Ermita de la Guia, sobre los acantilados del Corbero, desde se vislumbra el espacio urbano y la costa.

COLUNGA está situada a medio camino entre Ribadesella y Villaviciosa,  en el centro de una vega feraz y con buenas playas​. En su casco urbano podemos visitar el Palacio de Estrada, sede actual del Ayuntamiento y las Capillas de San Loreto y Santa Ana. Entre Colunga y Lastres, en las cercanías de la Playa de la Griega, está ubicado el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), singular edificio en forma de huella tridáctila que alberga las evidencias del paso de los dinosaurios por Asturias.

 

LASTRES, precioso pueblo de pescadores más conocido ahora por ser donde se rodó la serie Doctor Mateo. Su casco antiguo, considerado como Patrimonio artístico, ofrece visitar entre otros, la Torre del Reloj utilizada antiguamente como torre vigía, la Punta del Castillo, antiguo fortín desde el que se defendían del ataque de los barcos piratas.

Desde la Ermita de San Roque y el prado del mismo nombre se divisa todo el pueblo, así como toda la costa, hasta Ribadesella y la Sierra del Sueve. De visita obligada es el Faro de Lastres a tan solo 2Km. de distancia y situado en el pueblo de Luces.

LLANES, aquí visitaremos el puerto, con los famosos "Cubos de la Memoria" de Ibarrola, el casco antiguo, declarado de interés Histórico-Artístico, el Aula del Mar, que contiene en su interior fotografías, maquetas y elementos que hablan de la historia de la Villa.  Podremos subir hasta el Paseo de San Pedro,  que discurre a lo largo de acantilados y que nos ofrece una panóramica espectacular de la costa.